Somos GDS Instalaciones y en este artículo queremos hablarles sobre los excedentes de su generación fotovoltaica. Puesto que ya sois muchos los que disponéis de una instalación en casa o empresa, o bien, tiene pensado dar el paso, os queremos dar alguna información sobre cómo sacar el máximo rendimiento y obtener un mayor ahorro.
Como bien habrá oído hablar, existen dos opciones diferentes con las que le pueden compensar los excedentes, es decir, los kWh que vierte a la red. Estamos hablando de la compensación simplificada y de la batería o monedero virtual, que viene a ser lo mismo. Ahora le explicaremos en detalle qué significa cada concepto.
La compensación simplificada consiste en que todos los excedentes que haya tenido ese mes se los compensarán en la parte de energía o parte variable de la factura. Por normativa, como máximo pueden compensar los kWh consumidos en el mes. Ésta es una buena opción cuando no hay muchos excedentes.
En cuanto a las baterías o monederos virtuales, además de compensar cada mes, si tiene más excedentes que los que ha consumido en el mes, estos se los acumulan en forma de kWh (batería) o en forma de euros ( monedero). Puede ser una buena opción en caso de muchos excedentes, pero conlleva una inversión mayor que tardará más en recuperar.
Hasta aquí muy bien, pero lo que de verdad os queremos explicar es que debe fijarse siempre en los precios que le ofrecen por sus excedentes y, si hay algún coste de gestión o servicio por la batería o monedero virtual que contrate. Nos estamos encontrando casos en los que las compañías están cobrando el doble del precio que compensan. O bien, en caso de la batería o monedero, los hay que por ejemplo cobran un coste mensual de unos 5 euros por cada kW de potencia que tiene instalado. En muchos casos, esto hará que su ahorro no sea el esperado.
Hay que decir, que hay compañías que hoy en día hacen la compensación en más de un suministro para una única instalación de generación e, incluso, hay algunas que le compensan la parte de potencia o peaje. Pero reiteramos lo que le hemos explicado, debe valorar y estudiar todos los precios y conceptos de su factura y comparar con otras ofertas y, finalmente, cambiar en caso de que sea conveniente. ¡Tenga presente que su contrato puede tener permanencia!
Por último, queremos que sea consciente de que una instalación que esté pensada y diseñada para cubrir sus necesidades será la que en realidad le dé un mayor ahorro dado que la inversión que deberá hacer será menor y, por tanto, el tiempo de amortización será más bajo. Además, todos los kWh que pueda consumir en el mismo momento de generación serán los más provechosos para ustedes por el hecho de que no se devaluarán.